lunes, 6 de abril de 2009

Son dos (post 25-05-2008)

El día 8 de este mes Faemino y Cansado actuaron en el Teatro Joventud, con el espectáculo Son Dos, y un servidor tuvo la suerte de verlos (me costó muchísimo conseguir 2 entradas).
Estos dos genios del humor se prodigan poco por los escenarios y sus actuaciones a lo largo del año se cuentan con los dedos de la mano. ¿Y las entradas?, difíciles de adquirir, te tienes que espabilar ya que ellos arrastran un gran número de seguidores y si no estás al loro te quedas sin tickets.
Antes de comentar como fue la obra, las sensaciones que tuve, como reaccionó el público, hare una pequeña intro de ellos.
En los ochenta, España vive una serie de cambios: sociales, políticos, culturales, después de la censura y represión, los artistas tienen ganas de difundir ideas, representar obras teatrales, cantar, hacer cine.En pocas palabras: "EXPRESARSE LIBREMENTE".

Se produjo una eclosión de grupos musicales, se editaron más libros y cualquier sitio era bueno para hacer una tertulia literaria, de arte...., dejando atrás la clandestinidad.
Todas las ciudades Españolas tenían su particular revolución, pero la que tuvo más repercusión fue Madrid con la llamada Movida.
El panorama televisivo estatal era bastante reducido en ofertas, había sólo dos canales. El 6 de Octubre de 1.984, se estrenaba un programa infantil , en la primera cadena, que marcaría una generación y una época....¿Cúal es?
BOLA DE CRISTAL,¿os acordais? que recuerdos, una propuesta diferente a lo que se estaba haciendo,era curioso ver como trataban a los niños(me incluyo),como si fuéramos gente adulta.
Bola de Cristal lo presentaba Olvido Gara "Alaska", acompañándola estaba la bruja Avería y los Electroduendes,el programa tenía unos contenidos muy interesantes(poco infantiles),había entrevistas con intelectuales,actuaciones y videoclips musicales con jovenes valores como Radio Futura,Mecano,La Unión,Nacho Pop ! que grupos! estos también marcarían una época,se realizaban sketchs, hay es donde ví por primera vez a Carlos y Javier (Faemino y Cansado), por entonces era muy peque,no entendía su humor,me hacía más gracia la bruja Avería.Otra cosa que no me perdía: las series: La Pandilla(serie Americana de los 50), Los Monsters (mi favorita) y Embrujada.
En el año 88, el programa fue sustituido por Cajón Desastre (88-91), donde también actuaban.

En 1994 llegaría "El Orgullo del Tercer Mundo", se trataba de 9 episodios realizado en un cafe-teatro, donde los únicos protagonistas eran ellos, su humor era diferente a lo que se estaba haciendo en el pais,basado en chistes y imitaciones.
(y eso que era breve....)
Son dos
El teatro estaba llenísimo, se colgó el cartel de "No hay entradas". El público era variado, abundaban los niños y niñas treintañeros (generación Bola de Cristal).
La estructura del espectáculo es la siguiente:
- Una Intro, ellos suelen decir: ¡ Hola! muchas gracias a todos por venir......intro.
- Hablan de como se conocieron y juegan a las películas.
- Número del ladrón y el carcelero.
-En el casino.
-Como colarse en un museo.
-Prohibido fumar.
-Como robar una camisa.

Arroyito y Pozuelón dos cachondos mentales.
-Excursión de jubilados a Segovia.
-En la piscina municipal con Hermida.
-Charcutero y el neurocirujano.
-Aviones,ovnis y dinosaurios.

BONUS-(el Orgullo del tercer Mundo)-
-El cordero no se come.
-Insomnio y corderos.
-Psiquiatra y paciente.
Me encantó el espectáculo, aunque de vez en cuando recurrieron a frases y situaciones de su anterior obra "Siempre Perdiendo", El Teatro Joventud se llenó durante una hora y media de risas y carcajadas.
Bravo, MAESTROS DEL HUMOR.

No hay comentarios: